Al menos 50 funcionarios hidalguenses involucrados en la “Estafa Maestra”

Medio centenar de funcionarios públicos de Hidalgo estuvieron involucrados en la “Estafa Maestra” por la cual enfrenta juicio penal Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al descubrirse que utilizaron instituciones educativas y Organismos para desviar recursos públicos.
Subsecretarios y directores generales fueron acusados de ser partícipes durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, de los cuales algunos han sido procesados legalmente, informó el secretario de la Contraloría de Hidalgo, Cesar Román Mora Velázquez.
Tan solo en uno de los casos estuvieron involucradas 25 personas; pero no todos conocían a ciencia cierta lo que ocurría, debido a que algunos realizaban base de datos, tablas, entre otros trabajos, que solo les permitía detectar alguna irregularidad pero no saber cuál.
Explicó que actualmente continúan sacando sentencias y resoluciones, puesto que varios de los involucrados están suspendidos y otros más en la cárcel, demostrando que en Hidalgo no hay impunidad ni tolerancia a la corrupción.
Cesar Moran, detalló que se realizaron 18 resoluciones en 2019 por la Estafa Maestra a Organismos Decentralizados, donde no han podido presentar amparos para inhabilitar a la persona hasta por 10 años conforme lo marca la Ley, sin embargo, aún faltan tres casos que también presentaron denuncias penales.

Por Itzell Molina