Al fin, ayuntamiento inicia el bacheo de la destrozadas calles de Pachuca

* Más de 24 MDP para rehabilitar calles, obra a cargo de CONASO empresa que ganó licitación

En medio de fuertes críticas ciudadanas, porque como lo pronosticaron un grupo de regidores, empieza con la temporada de lluvias, el ayuntamiento de Pachuca inició el bacheo de 103 mil 864.88 metros cuadrados de calles destrozadas, en el fraccionamiento Juan C. Doria.

El que continuará en Villas de Pachuca, San Antonio El Desmonte, Periodistas, Haciendas de Hidalgo, entre otras, a pesar de que la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, señaló que desde el inicio de su gobierno se atendió este problema, sin embargo es la primera vez que se invierten 24 millones 504 mil 115.59 pesos, en la licitación MPS-SA-SOP-PNMLP-04-19, ganada por la empresa CONASO, que preveía el comienzo de las labores el mes pasado.

Lo que no mencionó es que, este programa fue obligado por un bloque de regidores que proyectaron el doble de recursos, cancelando contratos de despachos de asesoría que se consideran innecesarios y que la alcaldesa dijo inicialmente que para bacheo solo se tenían recursos por 6 millones de pesos.

La panista mencionó que la asamblea municipal aprobó el recurso, sin que el contrato haya requerido el aval de los regidores. Esto, pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó el 2 de mayo de 2017 a, la alcaldesa consultar al cabildo para que el ayuntamiento suscribiera este tipo de convenios.

«El contrato ya está firmado, por eso están iniciando los trabajos. Por todos los integrantes del Cabildo, más bien está autorizada la suficiencia presupuestal para que el secretario de Administración, con sus facultades, firmara el contrato, explicó.

Tellería Beltrán añadió que existen cerca de 30 proyectos de pavimentación con recursos comprometidos. Asimismo, aseguró que no ha bajado el dinero para 12 obras etiquetadas por el Congreso local en el Presupuesto de Egresos 2019.

Por Manuel Castellanos

Compartir