Acercar la cultura, fundamental para generar interés por los artistas: pintor

Tula de Allende.- Para que un pintor, escritor, músico o cualquier artista pueda sobrevivir del arte en Tula, primero es necesario allegar a la sociedad de la cultura, educarla para que sepa apreciarla consideró el pintor tulense Carlos Ramírez Serrano, quien el pasado sábado inauguró la galería de arte Escaparate Visual, en la cafetería Ben’s, del centro de la ciudad.

En su caso particular dijo que, como pintor profesional, desde hace 15 años es necesario crear el mercado para sus obras, “personas que sepan apreciar y valorar una pintura… sensibilizar a la gente”,

Ante un nutrido público aseveró que es tarea de las nuevas generaciones de artistas tulenses generarse este mercado y sostuvo que para ello, lo primero que deben hacer es profesionalizarse y saber que esto tiene que tener paciencia, tolerancia y disciplina.

En el marco del evento fue entrevistado por el escritor Carlos Ramos Zúñiga, autor de libros como Cuentos Proletarios y No los Llames, a quien compartió su júbilo porque, a comparación de hace 15 años cuando egresó de la escuela y regresó al pueblo, no había nada en temas culturales, mientras que hoy se aprecia una revolución artística en la antigua Capital Tolteca.

“Hoy vemos a pintores, escritores, músicos, poetas, bailarines y cantantes haciendo un esfuerzo por realzar a la cultura de nuestro municipio y eso es para destacarse”.

Sin embargo, deseó que estos esfuerzos no sean tan particulares sino que pueda haber una cohesión más fuerte para que el impulso sea mayor.

Griselda Cardoso Castillo, de la cafetería Ben’s, quien también estuvo presente en el lugar como anfitriona del evento, señaló que el sector empresarial se debe de unir para abrir más espacios a los artistas tulenses, para que estos puedan exponer su obra e irrigar de cultura a las nuevas generaciones.

Opinó que en la medida de que se den oportunidades y se abran espacio para los artistas tulenses la ciudad va a crecer más en el rubro del turismo, lo que traerá consigo mayor derrama económica para el municipio y sus habitantes, “en una simbiosis de ganar, ganar”.

Dejó abierto el espacio de su cafetería para los artistas interesados en exponer sus obras.

Cabe destacar que el expositor, Carlos Ramírez resaltó que su obra se basa en retratar la condición humana y en pintar figuras y paisajes alusivos a Tula.

Por Miguel Á. Martínez

Compartir